El momento de la creación

El momento que todos esperábamos llegó. ¡Qué nervios!. Es el momento de la creación.


¡De contenidos, por supuesto!

Los contenidos que podemos crear son innumerables, solo hace falta conocerlos para poder aplicarlos en nuestra secuencias didácticas. Los recursos didácticos digitales  como los textos, imágenes, sonidos, videos y aplicaciones, nos permiten crear también otros recursos en nuestros espacios virtuales y por qué no también en nuestros encuentros en el aula con los estudiantes. Estos recursos pueden ser utilizados entre otros en e- actividades. Estas no son mas que experiencias de aprendizaje que nos permiten interconectar la enseñanza con el aprendizaje. En ella podemos utilizar diversos lenguajes para crear contenidos en nuestros entornos digitales como por ejemplo podemos crear blogs, mapas mentales e infografías por citar algunos. Pero cuando planificamos nuestras clases tenemos que diseñar teniendo en cuenta  para qué estamos creando este contenido, qué queremos enseñar, cómo lo vamos a lograr, teniendo en cuenta el contenido y el lenguaje o actividades que podemos realizar. Todo esto en conjunto comprende lo que conocemos como objeto de aprendizaje. Y está comprendido por un archivo digital que incluye una serie de recursos y actividades que tienen un fin educativo, es reutilizare, adaptable dependiendo de los contenidos y por sobre todo es accesible en la web. En consonancia con la filosofía de la web que nos invita a compartir nuestros conocimientos, existen recursos educativos abiertos conocidos como REA que son aquellos recursos que están disponibles en la web y permiten su utilización y modificación.
La filosofía de la web nos permite compartir nuestras creaciones pero también reconoce el esfuerzo que realizamos en nuestras creaciones y protege nuestra propiedad intelectual. Esto se logra gracias a organizaciones como Creative Commons que nos aportan mecanismos jurídicos para garantizar que el o los autores del material sean reconocidos por su creación y que se permita compartirlo, o prohibir su uso para usos comerciales si es que así se desea.


Ahora que ya tomamos todos los recaudos podemos empezar a crear. En este caso voy a trabajar en el curso de Biología Humana de la carrera de Profesorado en Biología de la FCEN UNCuyo. Elegí trabajar en parte del último módulo de la materia y específicamente en el tema: Herencia y Evolución de los homínidos.
Primero trabajamos con imágenes. Existen muchas maneras de generar lenguaje visual en este caso construimos iconos para poder ser utilizados en nuestras actividades. Creamos iconos trabajando con power point y aplicando figuras básicas para luego exportarlos como imágenes y almacenarlos en nuestro drive




Otra manera de generar imágenes y jugar con otros recursos como el humor es a través de memes, en este caso cree un meme para iniciar las actividades, otros para colocar en la mitad de las actividades y darles un mensaje positivo y motivador y el último para cerrar las actividades. 






 Otro recurso que utilizamos en nuestras actividades es la creación de un podcast. Estos son recursos audiodigitales que pueden crearse en un dispositivo, pueden ser compartidos por la web y luego se pueden descargar en otros dispositivos para escucharlos sin la necesidad de tener conexión a la web. He creado una actividad en la que los estudiantes deben realizar un audio con el formato de una entrevista en donde los estudiantes simulan ser profesionales tales como antropólogos, geógrafos, sociólogos e historiadores que van relatando cómo distintas causas como los cambios morfológicos, alimentación, distribución geográfica y socialización fueron permitiendo que los homínidos evolucionaran hacia el ser humano tal como lo conocemos en la actualidad. 
Estas actividades las utilizamos porque permiten que el estudiante comprenda, relacione, aplique y cree sobre un nuevo tema. Por otro lado, también permita que comparta sus ideas, que se exprese a su manera. También mediante la publicación de sus audios pueden recibir retroalimentación de otros pares y docentes. Otra competencia que desarrollan mediante estas actividades es la comunicación verbal utilizando términos científicos. 

Podemos concluir que, la creación de recursos  es infinita, hoy conocimos como crear, utilizar y compartir imágenes y audios. Estos recursos permiten despertar habilidades y capacidades en los estudiantes al mismo tiempo que les permiten conocer sobre temas de interés en su ámbito de estudio.  
¡La imaginación es infinita solo hay que ponerla a funcionar!



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