¿Cómo trabajamos con los contenidos y actividades?



Ya hablamos de la importancia de los distintos modelos del diseño instruccional y la flexibilidad que tenemos al trabajar o combinar los mismos. Yo les comenté anteriormente que el modelo instruccional inverso es el que me mejor se adaptaba a mi forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. En este modelo educativo en donde comenzamos por preguntarnos que queremos que sepan los estudiantes, seguimos con la premisa de cómo vamos a validar tal aprendizaje y por último nos detenemos a pensar con qué herramientas, contenidos y actividades pretendemos alcanzar tales resultados. Como vemos estas tres pautas están alineadas y su lógica es la de alcanzar mejores resultados en la educación de manera inversa a lo que conocemos en la actualidad.





Ahora nos centramos en cómo trabajar con los contenidos y las actividades....

En cuanto al contenido, al diseñar nuestro espacio primero nos tenemos que cuestionar cómo los vamos a encarar y cómo los vamos a organizar. Siempre pensando en la alineación entre qué queremos que los estudiantes aprendan, como lo vamos a enseñar y por último cómo lo evaluaremos para lograr los resultados del aprendizaje previsto.

Las actividades que nosotros diseños para nuestros espacios, siempre van a estar en consonancia con lo que deseamos que los estudiantes aprendan en cuanto a: contenidos, actitudes o destrezas. Si nos enfocamos solo en plano cognitivo del pensamiento vamos a desarrollar actividades que les permitan captar la atención hacia determinado contenido que puede ser a través de juegos, videos o test, entre otros. Si nos situamos en el plano cognitivo de la comprensión, las actividades que diseñaremos para comprender los contenidos, serán mapas mentales o discusiones con los cuales puedan incorporar conceptos mediante la interrelación y asimilación. También podemos trabajar en el plano subjetivo sobre el desarrollo de ideas y actitudes, mediante estudios de casos y elaboración de informes. Si por lo otro lado deseamos alcanzar destrezas o habilidades vamos a utilizar otros recursos que nos permitan aplicar, analizar, evaluar y crear, como son los trabajos prácticos de laboratorio, la creación de informes, la autoevaluación y evaluación de a pares entre otras actividades.

Para practicar lo que hemos aprendido hasta ahora en el curso sobre contenidos y actividades, entre otras cosas, intentamos diseñar el espacio de nuestros cursos. En mi caso trabajé con el Curso de Química Biológica donde les presento en un mapa mental qué es lo que comprendí con respecto al diseño de los contenidos y actividades. Para realizarlo primero me plantee qué, para abordar los contenidos del curso según lo que deseo que conozcan los alumnos, primero me debía cuestionar cómo se interrelacionan los contenidos haciéndome preguntas.

La primer pregunta fue: ¿Para qué sirve la Química Biológica? esta es una pregunta introductoria al tema a través de la cual debemos motivar a los estudiantes a tomar el curso y qué mejor manera que a través de la presentación de la guía didáctica y los recursos con los que trabajaremos. La siguiente pregunta es ¿Cuáles son las moléculas que nos permiten vivir? ¿Cómo las estudiamos?. En este tramo deseamos que los estudiantes adquieran conocimiento y los asimilen en cuanto a las metodologías se se usan en el campo de la bioquímica para conocer las moléculas esenciales que nos permiten vivir día a día, estas son las familias de las proteínas, lípidos, hidratos de carbono y ácidos nucleicos. Por ello las metodologías que utilizamos en este trayecto son básicamente métodos expositivos para la asimilación de contenidos y trabajo colaborativo para el aprendizaje activo. La segunda pregunta que me hice fue ¿Cómo funcionan las moléculas biológicas en nuestro organismo? durante esta etapa los contenidos que asimilamos anteriormente nos sirven de fundamento para construir conceptos de un nivel cognitivo superior. Ya que aquí, entenderemos el funcionamiento vital de estas moléculas dentro del organismo. Por lo tanto, incluimos metodologías expositivas como el tramo anterior pero las combinamos con el desarrollo de actividades prácticas, aplicación, resolución de problemas, debates y discusiones grupales. La última parte del curso alcanza un nivel cognitivo superior aún, donde se integran los conocimientos de los dos bloques anteriores para tratar de entender la siguiente pregunta: ¿De qué forma se comunican las moléculas en nuestro organismo?. Por lo tanto aquí las metodologías que utilizamos están centradas en el trabajo grupal con seminarios y métodos colaborativos que finalizan con una actividad de cierre integradora con la participación de estudiantes y profesores. 

Para sintetizar este capítulo he realizado una infografía del curso. Aquí les muestro gráficamente lo que aprendido y aplicado en este módulo, referido al diseño de los contenidos y actividades. La importancia dentro del diseño es que todas las etapas estén coordinadas y sigan la misma huella, la metodología que utilizamos va a depender del nivel de cognición que deseamos que los estudiantes alcancen para abordar determinados contenidos, desarrollar habilidades y lograr destrezas. Solo debemos saber cómo organizar los contenidos en base a cuestionamientos, casos o problemas... La imaginación y la motivación es infinita. ¡Otro paso más logrado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario