Como hemos visto anteriormente, uno de nuestros principales problemas es que los estudiantes entiendan que estamos evaluando. Para ello debemos definir claramente con anterioridad que es lo que esperamos que ellos aprendan, qué nivel deseamos que alcancen, qué habilidades deseamos que desarrollen, pero todo esto es complejo si no está explicitado de manera clara con anterioridad.
Para conseguir este propósito nos podemos apoyar en las rúbricas. Estas cumplirían la función de un asistente a modo de documento que podemos crear en el cuál se incluyan todos los criterios que deseamos evaluar y el nivel de calidad que pretendemos de ellos. Por lo tanto, este documento o listado nos permitiría explicar a nuestros estudiantes qué vamos a evaluar, también agiliza nuestro trabajo al momento de evaluar y nos permite ser objetivos.
Estas rubricas o listados también permiten al estudiante mejorar su desempeño ya que al estar claros los criterios ellos de esta manera conocerían el nivel que han alcanzado y aquel al que deberían llegar para cumplir las metas propuestas.También permiten que el estudiante se responsabilice de sus tareas y autorregule y reoriente su aprendizaje en caso de ser necesario.
La rúbrica que diseñemos puede ser analítica u holística. En la primera se especifican mas los criterios a alcanzar y el puntaje y nivel que cada criterio podría alcanzar. En cambio en la holística se consideran todos los criterios de manera más general, cada criterio tiene un solo nivel y también se agrega un espacio para comentarios por parte del evaluados y el puntaje en otra columna.
En nuestra actividad aprendimos a diseñar rúbricas de ambos tipos utilizando nuestra plataforma. Es una muy buena opción para compartir con nuestros estudiantes antes de los exámenes. Yo en este caso realicé rúbricas para evaluar un trabajo práctico de aula, el cual siempre me trae problemas porque me cuesta mucho ser objetiva para calificarlo. Espero que esta experiencia me ayude y haga todo este proceso más accesible.
Para sintetizar les puedo decir que la evaluación tiene múltiples facetas, y una de ellas y tal vez la más importante es que aprendamos a comunicar qué estamos evaluando, tanto para retroalimentar, para aprender o para certificar competencias y aprendizajes.
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