Evaluar a través del juego


        El juego es una manera de salirnos de la rutina para distraernos y pasar un momento agradable. Y aún es más linda experiencia cuando a la vez que nos  divertirnos también aprendemos. Hoy puse en práctica este recurso en clase, y la verdad es que pasamos un momento muy divertido.
     En su blog, Fernando Posada Prieto, hace referencia a la utilización del juego en ámbitos educativos. El propone que la utilización del juego con fines educativos se apoya en la atracción que tienen los jóvenes hacia lo lúdico y se aprovecha para estimular el aprendizaje, algo que no les resulta tan atractivo cuando lo hacen de la manera convencional.  
     El juego, además de estimularlos a los estudiantes, también permite que sean mas tolerantes a la frustración, promueve la competencia sana, los hace partícipes en la construcción del aprendizaje y lo que es más importante es que al mismo tiempo van reconociendo sus errores, autorregulando su estudio y sobre todo, la pasan bien.
      Pero no hay cómo saber si las cosas funcionan sino las ponemos en práctica. Por ello diseñé un cuestionario sobre el tema enzimas del curso de química biológica para hacer un repaso de la clase. Como toda primera vez tuve muchos inconvenientes, el primero de todos es que no contaba con el tiempo estipulado para la clase y la actividad que tenía planeada porque el profesor que daba clases antes que yo con el mismo curso extendió su clase más de lo normal. Luego tuve que dar mi clase y pasar por alto parte de la exposición ya que no disponía de tiempo. Solo me centré en los temas más importantes. Finalmente fue el momento de cerrar la clase con un cuestionario en línea que había preparado utilizando la aplicación kahoot.
       Primero cuando quise conectar mi computadora y los estudiantes debían ingresar al sitio para acceder al cuestionario y, no disponíamos de buena conexión a internet. Algunos de los estudiantes que no tenían datos en su dispositivo no pudieron terminar de hacer la actividad. Por otro lado, tenía planeado tomar  fotografías o filmar la secuencia didáctica, pero cuando llegó el momento mi celular no tenía carga. Por lo tanto no lo pude documentar. Me hubiera gustado porque la pasamos muy bien y fue un momento de distensión. Para compensar a los ganadores del juego les entregué una pequeña golosina a los estudiantes que llegaron al podio. Los desafío a ustedes a jugar también. 
         Pero obviamente, esa fue mi visión, y lo importante también es ser evaluados por los estudiantes. Por lo tanto, realicé a continuación una pequeña encuesta que les envié a los estudiantes utilizando formularios de Google. En esta encuesta les consulté sobre su apreciación para la utilización de esta metodología lúdica para cerrar la clase en forma de cuestionario.  El 100% de los estudiantes estuvo de acuerdo con la utilización de kahoot en su formato de cuestionario al final de la clase.


La mayoría (85%) afirmó que la evaluación fue adecuada con respecto a los contenidos vistos durante la teoría.



También un gran porcentaje de ellos afirmó que no había visto estos temas con anterioridad en la carrera. Hay que rescatar que alguno de ellos son recursantes, por lo tanto ya habían desarrollado estos temas con anterioridad. 
Por otro lado, un gran porcentaje reconoció que la utilización de estos recursos al final de la clase les permite afianzar conocimientos y evaluar su atención durante la clase.

        La devolución de los estudiantes también me permitió conocer que la evaluación continúa durante el cursado es positiva para ellos porque les permite sobre todos autorregular su estudio y reconocer sus dificultades. 


Lo mejor de todo es que pude tener una crítica constructiva por parte de los estudiantes que lo resumo en esta nube de palabras. 

Como conclusión puedo reafirmar que el juego es una buena estrategia para cerrar una clase con una pequeña evaluación. Los estudiantes se concentran en reafirmar lo que vieron, les permite hacer autocrítica y sobre todo se divierten. Puedo decir que aprendí mucho con esta actividad y lo mejor de todo a pesar de los tropiezos es que fue aprovechado por los estudiantes.



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