Mi primer encuentro con los entornos digitales

Conocimos un poco de todo a través de este tercer módulo. Una herramienta super novedosa para mí es la realidad virtual. Esta herramienta nos permite incluirnos como si estuviéramos dentro del ciberespacio y tener experiencias 3D de situaciones virtuales. Un ejemplo de este recurso lo vimos mediante el video de realidad virtual https://vimeo.com/147365861 . Tiene muchos efectos especiales, producto de la utilización de la virtualidad, y nos hace incluirnos en un mundo de ciencia ficción. Personalmente no me gusto, primero porque no soy fanática de la ciencia ficción, segundo porque no me gusta como entretenimiento ver imágenes de violencia, muerte, autodestrucción y sufrimiento. En mi tiempo libre me gusta estar en contacto con ambiente que me resulten gratos, relajados, alegres y que me llenen de energía. Creo que lo mismo pasaría si llevara la virtualidad a mi clase, creo que es posible, solo tengo que aprender cómo hacerlo. Pero la utilizaría obviamente con un fin distinto al del video que sería incluir material académico y que tenga una connotación que a los estudiantes les produzca gratificación , que les permita interaccionar y que los lleve a situaciones que es muy difícil observarlas en la realidad como puede ser evaluar como es el proceso de implantación del embrión que por cuestiones éticas es imposible de filmarlo y menos observarlo en forma directa. Un ejemplo muy parecido sería el video: https://youtu.be/dogXdXUUEng en es caso me podría imaginar utilizar la realidad virtual por ejemplo para mostrarle a los estudiantes como las grasas de la dieta son procesadas en el intestino y luego pasan a las células intestinales a la sangre y son convertidas en lipoproteínas como el colesterol bueno que conocemos comúnmente.
Por primera vez me animé a desarrollar un juego como es el de la ruleta de palabras, en este caso utilizándola como excusa para retomar y sintetizar los conceptos que vimos durante esta última parte del módulo. Aquí les comparto el link para que lo puedan jugar, evaluar y enviarme críticas constructivas. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4161997/uso_tics_en_educacion.htm
¿Cómo lo hice?
1-  me registré en la página de educaplay y elegí la actividad
2- Fui editando el juego e incorporando en cada letra del abecedario un palabra clave, junto con una figura o foto, o una descripción de un sinónimo o descripción de la palabra clave.




3- Por último lo publiqué y lo compartí en las redes sociales para compartirlo con mis compañeros de curso.


Realicé un crucigrama de un compañero, que me resultó muy amigable y fácil de responder. Pero también intenté resolver 2 ruletas de palabras de otras compañeras. Estas últimas me costaron un poco más y quedé afuera del juego a la mitad. Creo que en este caso es más difícil resolverlos porque me dí cuenta que no estaban seteadas de manera correcta las posibilidades para que coincidieran mayúsculas y acentos. Tal vez con esta posibilidad es mas complicada la forma en que formulamos las consignas por que es mas sensible.
Lo bueno de todo esto es que me dí cuenta que soy un pésima jugadora, pero lo bueno es que aprendí mucho y eso me causa satisfacción. Estoy ansiosa por conocer un poco mas con profundidad las distintas posibilidades y lanzarme a crear actividades y producir conocimientos que me acerquen mas a los estudiantes en mis clases, que le sirvan a los estudiantes para profundizar en sus conocimientos y les permita crear y comunicar contenidos. También espero que esto sirva para que los estudiantes interacciones académicamente a través de las redes y hagan valer la riqueza del aprendizaje informal.

¡Hasta cualquier momento! ¡Me quedo esperando a que aparezca un nuevo curso sobre TICs!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario