Es hora de ordenar nuestra biblioteca...

Que importante es poner las cosas en orden cuando comenzamos un desafío nuevo.  Limpiamos nuestro escritorio, tiramos papeles viejos, preparamos un mate, ponemos un poco de música y nos inspiramos... No hay nada mas motivante que empezar de esa manera.

En este nuevo curso que iniciamos profundizamos un poco más en este sentido pero en vez de ordenar nuestra biblioteca real, lo hacemos con nuestra biblioteca virtual por decirlo de alguna manera. Esto lo hacemos a través de nuestro PLE. ¿Que es esto? Esto es sinónimo de Entorno personal de aprendizaje. Esto lo constituyen las herramientas, fuentes de información, conexiones, y actividades que usamos cuando aprendemos. En otras palabras se refiere según Adell y Castañeda, en todo aquello que está involucrado cuando aprendemos, desde el lugar donde  aprendemos, qué actividades realizamos para aprender, cómo ordenamos nuestras ideas y reflexionamos sobre lo que aprendemos y con quién compartimos nuestro aprendizaje.


Al ordenar nuestro PLE nos damos cuenta del modo en que estamos aprendiendo.

Mediante distintas actividades durante este curso fuimos tomando conciencia de nuestro propio PLE y lo fuimos enriqueciendo. 
Aprendimos una manera más eficiente de informarnos sobre los temas que nos interesan. Esto lo hicimos a través de RSS, esto es un formato de publicación de noticias por medio del cual podemos  acceder a las noticias que a nosotros nos interesen sin tener que entrar a un sitio particular en internet. 
Parte de mi PLE cuando leo consiste en leer actualidades de los diarios. Gracias a esta estrategia encontré que muchos de los diarios que leo todos los días se pueden acceder por RSS como el diario local MDZol .
Hay muchas estrategias para obtener información de esta manera, algunas aplicaciones que permiten hacerlo son RSS Reader, Feedly y Google Reader. Yo aprendí a usar Feedly y RSS Reader. Les voy a contar por ejemplo como utilicé Feedly.
Pero antes, una advertencia, probar con varios buscadores, yo intenté utilizarlo por horas con Zafari y no funcionó correctamente, luego me conecté vía Google Chrome y Voilà funcionó... 
Primero baje la aplicación a mi tablet, y también lo hice en simultáneo en la computadora.

Luego me registré con mi mismo usuario que en las otras aplicaciones. Como tengo varios intereses organicé tres carpetas, una con diarios, otra para educación y otro para ciencia. Además, como en este caso la idea es que aprendamos a aprender de los demás incluí una carpeta con los blogs de mis compañeros de curso. 

Como por ejemplo :


Elegí estos blogs de Gabriela, Alejandra y Fernanda porque son personas de las cuales he admirado su trabajo y me han ayudado a mí con la concreción de las actividades. Ellas tienen mucha experiencia al parecer haciendo blogs, infografías y logrando una síntesis muy detallada y clara de los conocimientos que profundizaron durante el curso. ¡Gracias chicas!

También conocí a los marcadores sociales. Estos son medios de comunicación en donde la gente comparte los enlaces de las web que les parecen interesantes, a diferencia de lo que hacemos habitualmente que es guardarlos en favoritos. Bueno, la idea de los marcadores sociales es compartir nuestros intereses con otros y de paso los ayudamos a aprender al igual que lo estamos haciendo nosotros. Algunos de estos marcadores son diigo, pocket, scoop it. Yo navegué un poco en pocket y fue muy versátil en él armé una carpeta para buscar webs con info sobre flipped classroom. Me pareció fácil e interesante.



Pero la herramienta que mas me llamó la atención fueron las relacionadas con los Gestores bibliográficos. La verdad es que tanto cuando hago docencia como cuando hago investigación, las citas son un dolor de cabeza.
Para aliviar estos dolores por fortuna tenemos estas herramientas que nos permiten registrar las referencias de manera manual o automática, luego organizarlas y posteriormente vincularlas en el texto que estemos realizando. Es como ordenar la biblioteca digital y sacar un libro cada vez que lo necesitemos y esté en perfectas condiciones. Un tiempo atrás utilicé EndNote cuando estuve trabajando en el extranjero cuya licencia me la otorgó el lugar donde trabajaba. Cuando cambié de dispositivo no la pude volver a activar y hace tiempo que sufro con las citas.  Pero me viene bárbaro aprender a usar una sobre todo que sea de acceso libre. En este caso como es la herramienta recomendada por el Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo (SID) aprendí a usar Mendeley.

Para utilizarlo, primero me registré. Pero ojo me dejó hacerlo solo con el mail institucional no con gmail. Luego que me registré automáticamente me preguntó si yo era la autora María Belén Hapon, como lo confirmé automáticamente, bajo todas las publicaciones relacionadas con mi nombre dentro de la biblioteca general.
Pero en este caso como yo quería buscar bibliografía relacionada con el curso de Química Biológica, armé otra carpeta denominada Química Biológica. Luego en la parte superior de la pantalla, se puede hacer la búsqueda automática de Bibliografía. Ahí busqué los libros de Bioquímica.  De la búsqueda rescaté los libros que utilizamos como bibliografía básica para nuestro curso y las desplacé hasta la carpeta de Química Biológica.  Aquí podemos elegir el estilo con el que queramos citar en en nuestro texto y también baje un plugin para poder asociarlo a Word.



En síntesis, que bueno es aprender de otros, haciendo actividades y compartiendo. En estos días aprendí mucho. Pero por sobre todas las cosas entendí la importancia de poner las cosas en orden para poder entender cómo estoy aprendiendo. Que bueno es poder ordenar las fuentes de las cuales obtengo información, de las personas de las cuáles aprendo; también es importante poner en orden mis cosas para poder optimizar mis tiempos y el de los demás con quienes comparto intereses y por sobre todas las cosas ordenar mis fuentes, para que cuando yo divulgue mis ideas sean comprensibles y correctas. Todo esto forma parte de mi entorno personal de aprendizaje. Ahora sí que está todo en orden puedo verlo y entiendo qué me hace falta para mejorarlo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario