En búsqueda de Recursos

   Cuando diseñamos una clase expositiva pensamos siempre en qué figuras, gráficos o explicaciones serían las más apropiadas para captar su atención. Pero cuando diseñamos un ambiente  virtual también buscamos información en la red para crear nuestro espacio.  Internet y sus aplicaciones nos pueden ayudar a los docentes y a los estudiantes a construir aprendizaje. 

   Esto se debe a que podemos darle un enfoque personalizado dependiendo de las capacidades de cada estudiante, despierta la autonomía de sus participantes y también los llama a la síntesis, análisis, reflexión y evaluación de su aprendizaje. Pero por sobre todo promueve la interacción con los demás estudiantes y con otras instituciones y estudiantes de estas. 
Para obtener estos objetos de aprendizaje y herramientas podemos acceder a recursos educativos abiertos. Estos son muy útiles y accesibles, pero no todo lo que encontramos en la web es válido. 
 La búsqueda de material tiene que ser significativa para lograr alcanzar los objetivos que nos propusimos durante el diseño de las clases. Pero también tenemos que tener en cuenta la calidad de estos recursos. Por eso, cuando nos sentamos a plantear nuestros recursos educativos tenemos que tener en cuenta que es lo que buscamos, tener en cuenta que hay espacios en el conocimiento que todavía no se han desarrollado, que la búsqueda puede ser muy amplia o podemos usar recursos para afinarla o hacerla mas específica. También tenemos que tener muy en cuenta la calidad, pertinencia y actualización de las fuentes. 
Durante este última etapa del curso aprendí y conocí muchas fuentes y recursos que puedo aplicar y lo mejor de todo es que son libres. 
No solo buscamos recursos y aprendimos a evaluarlos, sino que también utilizando padlet para hacer un trabajo colaborativo seleccionando material de distinto tipo para nuestras clases. Aquí pudimos compartir imágenes, textos, música, y otros recursos didácticos.

Recapitulando, puedo decir que la información que podemos obtener en internet es infinita. Creo que casi todo lo imaginable está escondido en algún lado. Nuestras clases se pueden enriquecer con todo lo que encontremos navegando en la web. Solo tenemos que tener la disposición para leer, buscar, evaluar, organizar y compartir material. Solo tenemos que tener la precaución de citarlo correctamente y respetar la autoridad de las fuentes. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario