¿Cómo pienso mis clases en el futuro?

En esta nueva actividad nos animamos a mirar en perspectiva nuestras prácticas y la de nuestros pares. Ahora que contamos con mas herramientas podemos definir como podríamos mejorar nuestras clases haciendo uso de las TIC. Las podemos usar  para motivarnos, despertar inquietudes en los estudiantes, hacerlos ver las cosas desde distintas perspectivas, haciéndolos dudar para tengan criterio propio, y que tal vez busquen nuevas soluciones a los problemas que nos presenta el conocimiento de las ciencias. En mi caso, cuando puse en perspectiva mi clase, me di cuenta  que no puedo encuadrarlas en una única teoría del aprendizaje. En ella aparecen rasgos del conductivismo, por el modo que tenemos de hacerles llegar el conocimiento a nuestros estudiantes; también del cognitivismo ya que nuestras clases están diseñadas para que ellos indaguen, construyan, se planteen dudas y busquen soluciones. También trabajamos desde el constructivismo, donde nosotros les damos un soporte pero en realidad son los estudiantes los que construyen el conocimiento, trabajando en grupo y experimentando por sus propios medios.
En el futuro yo creo que podría enriquecer mis clases tratando de dirigir el conocimiento hacia un ámbito más amplio, es decir utilizando recursos para que los estudiantes sociabilicen por ejemplo a través de un foro, en donde puedan compartir sus resultados o los informes finales de los trabajos prácticos. Tal vez sería bueno que ellos construyan a través del conocimiento y por ejemplo se animen a crear por medio de la gamificación estrategias para que otros estudiantes entiendan el proceso de la división celular con un abordaje lúdico.
 Y tal como propone Mariana Maggio en su charla sobre el futuro de nuestra clases en la cual utiliza como recursos ejemplos de series televisivas o películas. Podemos abordar a través de elementos que les resultan habituales y mas amigables a los estudiantes como son este tipo de recursos. Si yo tuviera  que enfocar el tema tal como lo hace Maggio en su presentación. Utilizaría el ejemplo de la serie "How to get away with murder". Esta es una serie  estadounidense  para la cadena ABC. La serie esta basada en la vida de una profesora de Derecho (Annalise Keating)  de una prestigiosa universidad que queda involucrada junto con sus alumnos  un complot de asesinato. La serie ha despertado el interés de millones de personas, es atractiva porque nos hace querer saber siempre un poco mas sobre el misterio de los asesinatos, nos hace mirar una situación desde distintos puntos de vistas y sacar distintas conclusiones, nos pone en situación y nos invita a resolver problemas. Un poco ilusa, pero pienso que algún día podría lograr diseñar mis clases como una serie televisiva y atraer  de este modo el interés de los estudiantes...

También me pongo en situación a veces y me pregunto: ¿A cuantos de  nosotros como docentes no les gustaría parecerse a Annalise?....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario