¿Empezamos a diseñar un entorno digital?

Siguiendo el hilo del post anterior, el diseño de ambiente digital educativo requiere de mucha dedicación...
Existen diversos tipos de modelos de diseño que podemos utilizar para inspirarnos cuando empezamos a diseñar un ambiente propio.
Independientemente del modelo que elijamos, ellos nos guían o nos dan pautas acerca de qué manera podemos diseñar y  planificar para despertar, en definitiva, procesos educativos. Este el objetivo principal cuando creamos ambientes digitales educativos. En otras palabras, esta instrucción nos va orientar en el modo en que los participantes construirán el conocimiento. El diseño debe valorar e incluir la planeación, organización, aplicación y los modos de evaluación que se llevarán a cabo. Todo esto estará en sintonía con el entorno virtual, el tiempo dedicado, los recursos con los que contamos y las formas en las que se relacionarán los participantes.

En esta oportunidad conocimos mas en profundidad uno de los modelos que es el denominado ADDIE. Este se caracteriza por la organización  de un proceso de instrucción conformado por fases en las cuales se desarrollan diversas actividades que conducen a otros procesos que están dirigidos a una meta en particular de aprendizaje. Las principales fases de este método son el análisis, seguido por el diseño, que a su vez se continúa con el desarrollo y la implementación, que culminan con la fase de evaluación.
Para poner en práctica y aprender un poco más sobre este modelo intentamos analizar uno de nuestros  posibles espacio digitales de educación.
En mi caso, analicé la posibilidad de crear un espacio para el curso de Química Biológica  de FCEN UNCuyo en el que me desempeño como profesora.
En este análisis tuve en cuenta  quiénes iban a ser los participantes del curso que en este caso son estudiantes de la carrera de entre 19 y 22 años, que ya han cursado informática, por lo tanto ya tienen las herramientas digitales y acceso a estos entornos debido a que la facultad cuenta con una sala de informática sino pueden acceder desde sus casas. En cuanto a los recursos que podría utilizar pensé en videos como para introducir el tema y cuestionarios en línea para hacer el refuerzo de los conceptos. Para la sociabilización, discusión y consultas, pensé que se podría utilizar un grupo cerrado de WhatsApp. Para tratar este tema en clase disponemos de 4 hs. y creo que serián convenientes unas 10 hs mas para el tratamiento en el ambiente digital. A través de este entorno buscaría lograr distintos objetivos como son: que los estudiantes conozcan cuales son los elementos involucrados en la regulación de lípidos; que comprendan como se modifican por cuestiones exógenas como la dieta o endógenas como las hormonas, situaciones, patológicas o hereditarias; y que interpreten los resultados de un análisis bioquímico del perfil lipídico de un paciente.
Esta conversación la compartí con Merlí cuando nos encontramos en el ascensor, les envío un podcast que al fin pude subir  a la aplicación soundcloud así escuchan su devolución.
Lo positivo de este espacio es que aprendí lo importante que es primero poner en perspectiva lo que queremos lograr a través de nuestro espacio o ambiente digital educativo y planificar todos los factores que lo puedan afectar. También pude poner en práctica mis competencias digitales al tratar de resumirle a Merlí cuál era el análisis de mi clase y para compartirla con ustedes tuve que aprender a utilizar la herramienta de soundcloud.

PD: les paso el dato de alguien que me ayudó a grabar la conversación, a parte de youtube también utilicé WavePad Audio Editor en su versión libre.




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