Otro recurso descifrado. Es el turno de los códigos QR. Siempre los vi y me imaginé que eran una especie de nuevos códigos de barra. Pero ahora me intrigó cuál era su propósito. Les cuento un poco que aprendí en relación a los códigos QR y para qué los podemos usar.
El código QR o cómo es conocido en inglés Quick Response Code, es un código de respuesta rápida que cómo yo lo suponía reemplaza a los viejos y conocidos códigos de barra.
Estos códigos pueden contener una diversidad incalculable de información como por ejemplo sitios web, documentos de texto, ubicaciones, etc.
Pero me pregunté, también al verlo, cual sería la utilidad que le podríamos dar en nuestras clases. Y aquí es donde comprendí que, cómo son códigos que tienen mensajes o información oculta, son ideales para utilizarlos como una fuente de motivación orientados hacia la gamificación por ejemplo, o tal vez cómo pequeños cuestionarios o retos. Para acceder a trabajos realizados por los estudiantes o tal vez material elaborado por los profesores. Su utilidad sería infinita. Lo práctico de su uso es que son visualmente atractivos y fáciles de acceder.
¿Cómo los generamos? En este caso utilizamos la aplicación gratuita Unitag.
Para acceder a ella sólo nos registramos, generamos un nuevo código QR, le indicamos a qué link debe estar asociado, y podemos personalizarlo, utilizando diferentes formatos, colores e incluyendo fotos entre otras cosas.
Les muestro el código que generé relacionado con mi blog.
La personalización puede ser muy llamativa, pero tenemos que tener en claro que mientas más visible y más contraste tenga es más fácil de de leerlo.
Ahora una vez que lo generamos, podemos obtener un link para enviarlo vía html para insertarlo en nuestro blog así cómo lo hice más arriba. O también podemos descargar la imagen para enviarla directamente cómo imagen.
Por último, llegó el momento de leerlos, para comprobar si funcionaba bien el código que generé tuve que bajar una aplicación a mi celular denominada Lector de Código QR. Una vez abierta la aplicación solo basta con acercar la cámara del celular al código y abajo aparece el link asociado a ese código.
Leí los códigos de algunos de mis colegas en el grupo de facebook y funcionar excelente. Como por ejemplo les muestro como leí el de nuestro compañero Enrique:
Para resumir puedo decir que las opciones de recursos que podemos usar en el aula son sorprendentemente diversas. En este caso aprendimos a utilizar códigos que contienen gran cantidad de información en una simple imagen. Esto hace más accesible y eficiente el transporte de información y a la vez despierta competencias digitales, la motivación, agiliza la comunicación, promueve la creatividad y lo más importante es que todas estas competencias contribuyen a que el aprendizaje sea significativo. Espero ansiosa para ver que otro recurso se esconde en la próxima etapa.
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