En este nuevo capítulo aprendí que es un ambiente digital educativo. Se entiende que es un ambiente porque es como cualquier espacio, con la salvedad de que es un espacio virtual, en el cual vamos a ubicar actividades, contenidos y formas de comunicación para que en conjunto contribuyan al aprendizaje formal. El aprendizaje en estos espacios se logra construyendo conocimientos ya que permiten guiar los aprendizajes. En ellos se incluyen materiales diversos como pueden ser imágenes, textos o audios que acercan el conocimiento, pero también incluyen como un factor fundamental la comunicación e interacción entre los participantes y los docentes. Este último factor, creo que esta relacionado con lo que Vigotsky llamó la zona del desarrollo próximo, que es el acercamiento facilitado al conocimiento cuando se realiza de la mano de los docentes pero por sobre todo cuando se realiza de la mano de nuestros pares.
Para crear este tipo de ambientes, como dije antes, se requiere de mucho mas trabajo del que pensábamos. Esto requiere de toda una planificación a conciencia de lo que pretendemos hacer, hacia quién estaría dirigido, qué recursos y actividades deberíamos realizar para lograrlo y por último pero no menos importante es de qué modo vamos a evaluar esta actividades. Esta planificación es lo que se conoce como "diseño instruccional". Este diseño no es una secuencia lineal de pasos sino que cada uno de sus constituyentes está en consonancia con el resto. Estos son el análisis, el diseño, el desarrollo, la implementación y como mencione antes la evaluación. Cada uno de estos constituyentes se interrelacionan y deben estar diseñados pensando en cómo se influyen mutuamente.
Si hacemos la analogía como si estuviéramos diseñando una habitación, podríamos decir que sus muebles o decoraciones serían sus componentes. En el caso de los espacios virtuales debemos saber como colocar estos componentes y hacer que funcionen adecuadamente. Estos componentes dentro del diseño son: la definición de los participantes que van a formar parte de este espacio y sus características como por ejemplo pueden ser sus edades, habilidades digitales, cómo acceden a los distintos dispositivos y su realidad social; debemos definir cuales son los objetivos del espacio para que el estudiante conozca, comprenda o sepa hacer determinadas cosas y de ello se va a desprender qué criterios vamos a tener para evaluarlos, de qué modo y con cuanta profundidad; los definición de los contenidos van a variar según las capacidades que posean los estudiantes y que nivel de comprensión alcanzarán y sobre todo para qué les servirán estos conocimientos en su futura vida profesional; las actividades que se desarrollen en este ambiente van a estar directamente relacionados con los recursos que tenemos y a qué tipo de metodología nos vamos a amoldar durante el diseño, todo esto obviamente articulado con los resultados esperados y la evaluación dentro de este espacio; los materiales que van a apoyar nuestras actividades dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje van a depender de los medios con los que contemos y del modo en que vamos a emplear la comunicación y socializar los conocimientos; la evaluación va a depender de qué queramos apreciar, establecer o subsanar; el último componente que vamos a tener en cuenta es el tamaño y el tiempo que tenemos para diseñar este espacio.
Hemos aprendido mucho durante este primer módulo, pero también hemos puesto en marcha muchas habilidades o competencias, una de ellas es la informacional. Esta competencia la pusimos en práctica a través del uso de una infografia. Al realizar esta actividad utilizamos la tecnología (de una manera muy básica en mi caso en particular), para trabajar sobre los contenidos de este módulo. De este modo ponemos en funcionamiento los circuitos de nuestro cerebro para procesar la información que recibimos, evaluarla criteriosamente y transformarla para su presentación e intercambio en las redes sociales con nuestros compañeros y docentes del curso. Una infografía es un recurso que nos ayuda a poner a prueba esta competencia ya que consiste en representar de manera visual y resumida en forma de diagramas, figuras, secuencias gráficas, signos a modo de exposición, narración o incluso argumentativamente para poder enviar información de manera sintética.
A través de una infografía les muestro cuales son los aspectos que tenemos que tener en cuenta al momento de diseñar un ambiente digital y cuales son sus componentes.
Para sintetizar puedo concluir que el tránsito a través de este módulo del curso me ha servido para derribar mitos. Para mí el ambiente digital ha dejado de ser una simple página que nos facilita la enseñanza para pasar a ser un gran proyecto al cual le debemos dedicar tiempo y mucho estudio. El requiere de un diseño minucioso. Tengo esperanzas de que algún día lo pueda poner en práctica y pueda diseñar uno propio para mis actividades docentes. Por el momento me seguiré preparando y practicándo....
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