Mis competencias digitales

     Anteriormente entendí que es necesario que incorporemos capacidades que nos ayuden a digitalizar nuestro encuentro con los estudiantes. El uso de dispositivos y de internet deben ser incluídos de una manera reflexiva y crítica en el aula como una herramienta necesaria. Para utilizar estas herramientas obviamente debo reflexionar sobre cuales son mis capacidades para poder ponerlas en marcha.
     Aprendí hacer una mapa mental como recurso digital para evaluar a qué consideramos capacidades digitales en nuestra tarea docente según el INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado, España). Este documento intenta replantear la Educación y mejorarla para que sea mas eficaz, motivadora e inclusiva.
     En el documento se distinguen 5 áreas  de competencia digital que los docentes tendríamos que trabajar para alcanzar estos estándares educativos actuales. Les presento un mapa mental en donde resumí estas competencias y en las cuales con pulgares para arriba identifiqué  cuales eran mis capacidades , con pulgares hacia arriba y abajo, en cuales capacidades tengo un nivel intermedio y con un pulgar para abajo, en qué capacidades debo trabajar porque tengo una noción muy básica.
https://www.mindomo.com/mindmap/competencias-digitales-c49f3558873f47d6866022451f6fe9fb
     A modo de reflexión puedo decir que el mapa mental me ayudó mucho a ponerme en contexto y evaluar mis capacidades. A través de el descubrí que debo trabajar mucho en algunas áreas como son la creación de contenidos digitales, la comunicación y colaboración, la resolución de problemas y la seguridad en los entornos digitales.
Espero a través de este curso seguir desburrandome y al menos empezar a transitar el camino para ir adquiriendo de a poco estas capacidades ya que consideró que son la base de mi tarea como docente a futuro por ello solo puedo decir que:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario